índiceVivo en el Cotorro. Para los que se imaginen que se trata de un animal, podría hacerles una larga historia de un comerciante narizón, una cotorra y una cafetería, pero al fin y al cabo el objetivo de este blog es la tecnología y otras geekerías por el estilo.

La cosa es que, el Cotorro, está en los límites de La Habana y por alguna razón, siempre está en la lista del infortunio. Tanto así, que fue uno de los últimos de la capital cubana con tener un punto de conexión wifi.

El lugar escogido es el Parque 9 de Abril, donde alternan las clases de Tai Chi y los círculos de abuelos con jóvenes negociantes que susurran: “maní, maní, tarjetas nauta”.

El problema de estos amables jovencitos, es que las tarjetas nauta de 4 cuc las revenden a 6, y las de 2 a 3. El problema es que, además, nadie les pide licencia. El problema es que adquirir una tarjeta en el punto de ETECSA del Cotorro es como ser el Sinsajo y liderar la revuelta de Panem, como combatir contra la Estrella de la Muerte, como buscar un donante de nariz para Voldemort. El problema es que, una vez más, ETECSA ni llega, ni se pasa.

Los invito a caminar, no el Cotorro que aún pertenece a La Habana por algún designio milagroso, sino por el Vedado, y tratar de encontrar tarjetas de recarga para cuentas permanentes que bajen de los 5 CUC. Es duro, a pesar de que los operadores no estatales tienen autorizada la venta y se alivia la espera en los mini puntos.

Creo que ETECSA podría establecer puntos de venta de tarjetas en los propios lugares con la conexión habilitada, que para eso son grandes espacios públicos al aire libre.

Y volviendo al tema de la wifi, en mi pueblito natal, aquello es la comedia de la enajenación. La frase más popular es “¿Tú me ve’ ti me ve’?” (la gente conectada a imo) seguida de “¿tú me oye’, tú me oye’?”. Hay que verlos llorando, riendo, pidiendo zapatos, pidiendo recargas al celular, recargas al nauta, que le manden teléfonos mejores, o buscando la señal con el teléfono elevado, como si se estuviera quemando. O sonriendo como bobos porque se congeló la videollamada y ellos se quedan congelados también, esperando. Pueden desnudarse JLo o Cristiano Ronaldo, que a nadie le importará.

En la wifi tienes el tiempo en contra. Eso si tú me ve’ o me oye’.

 

Ahora, como no podía faltar, algunos generosos tips de mi persona para ese público conectado que sigue a Mundo Mundial.

  • Si quieres hacer operaciones como cambiar de contraseña, recarga de saldo, o consulta de cuenta, no abras la página por defecto. Ve al enlace de portal de usuario o descárgate esta aplicación para Android que hará todo más fácil y gratuito.
  • Si sólo tú vas a conectarte en el dispositivo que utilizarás, dile al navegador que recuerde tu usuario y contraseña, será menos engorroso si se cae la conexión.
  • Si usas Nauta desde una computadora, utiliza el Mozilla Firefox y su complemento Pocket. Te permitirá guardar los sitios que visites en lo que haces otras cosas y podrás consultarlos más tarde sin conexión.
  • Instala todas las aplicaciones que puedas para navegar. Usa el Facebook desde la app en lugar de la versión desde el navegador. Cargará más rápido y guardará las historias para verlas offline. Si tu teléfono se pone lento, descarga el Facebook Lite. Es hermoso y rápido, solo que no guarda los datos.
  • Si usas Instagram, (los invito a seguirme en @ernestoguerra9012) deja preparadas las publicaciones que harás. Se subirán rápidamente en cuanto haya conexión.
  • Para subir fotos a Facebook rápidamente, si no se trata de un álbum completo, es mejor usar Instagram. Se suben más rápido si conectas ambas cuentas. Eso sí, no podrás etiquetar gente directamente.
  • Si la conexión se te cae cada cierto tiempo, y tienes que volver a entrar una y otra vez, te salvo la vida: la primera vez que entres, cuando ya estés conectado con el tiempo corriendo, ve a los ajustes de wifi y presiona largamente sobre la red de ETECSA. Te dará dos opciones. Elige Modificar red y busca el IP. Si dice DCHP cámbialo a estático. Cada vez que se caiga la conexión y se reconecte, no será necesario re-loguearse para usar Internet. Eso sí, al desconectarte por ese día, debes borrar la red. Otra opción es descargar esta app que lo hará todo más fácil.
  • Usa un teclado más eficiente que el preinstalado. Sugerencias: Kika Keyboard (disponible para Cuba en la PlayStore) o Fleksy. Este último hay que bajarlo de algún servidor alternativo y además, instalar el español cuando lo uses por primera vez (requiere de internet). No te arrepentirás.
  • Trata de conectarte temprano en las mañanas. NUNCA UN DOMINGO AL MEDIODÍA. Ese día parece que hay convención de usuarios de imo.
  • Búscate una mina petrolera. Solo así podrás costear todo el Internet que te gustaría.
  • Recarga mi cuenta nauta. Solo así podrás tener más contenidos como este jajaja.

Espero serte útil una vez más. Si te gusta el contenido del blog, comparte en Facebook. Si no puedes vivir sin él, subscríbete desde el mail.

Cierro sesión…