Con la penetración cada vez mayor de los smartphones en Cuba y la apertura de negocios privados que brindan soluciones tecnológicas, en la Isla aparece un universo de aplicaciones diseñadas y producidas tanto por creadores independientes como por proyectos de las universidades cubanas.

A continuación una lista de algunas de las que me han parecido las más interesantes, tanto por su diseño como por el fin que persiguen.

Formulario Nacional de Medicamentos:

Aunque el nombre no es muy comercial y cuenta con un diseño muy básico, este FNM es como la wikipedia médica. Cuenta con varias opciones como la búsqueda por nombre, por síntoma o el escaneo por código de barras, que solo aplica para aquellos productos fabricados en Cuba.

Los resultados que devuelve la aplicación incluye posología, reacciones adversas, entre otras informaciones de utilidad. Asimismo, trae una completa guía de plantas medicinales y su preparación de acuerdo a las bases de la medicina natural y tradicional.

Puedes descargarlo en la web médica cubana Infomed.

FNM

Conoce Cuba

Conoce Cuba integra antiguas creaciones como Conoce Habana o Conoce Camagüey. Se trata de una aplicación de mapas offline que sirve como plataforma para la promoción de sitios de interés cultural, recreativo o gastronómico. Altamente recomendada para quienes visiten la Isla por primera vez. Basándose en tu posición geográfica te sugiere los lugares cercanos e incluye fotografías, datos de contacto y en algunos casos resumen de servicios. Además es multiplataforma

Para más información, dirígete a su página de descargas.

Isladentro

Realmente no existe mucha diferencia entre la aplicación anterior y esta en cuanto a propósito. Se halla básicamente en el diseño y lo amigable que es una respecto a la otra con el usuario. Solo probándolas se llega a una conclusión.

Visita su página

A la mesa

Los chicos de A la mesa son verdaderos innovadores. Creo que, incluso, es una de las primeras webs cubanas en tener aplicación Ahora anuncian su próximo lanzamiento a iOS y abogan por Android. Se especializan en centros gastronómicos del país y ofrecen además de los mapas, un útil sistema de filtrado que prioriza los precios y ofrece resultados acordes con el presupuesto del usuario.

Encuentra la aplicación y los datos acá

Ecumóvil

De Ecured ya he hablado en post de hace mucho tiempo. Ahora les propongo su aplicación para Android con base de datos. Para los que no la conozcan, se trata de una alternativa cubana a la Wikipedia, basada en la ética que promueve el megaproyecto de Internet del conocimiento libre.

Descárgala acá

Ke Hay Pa’ Hoy

Esta aplicación es mi nuevo vicio. Está diseñada principalmente para los jóvenes. Reúne eventos, lugares y artistas y anuncia qué actividades recreativas están previstas en la ciudad para el día. Tiene un diseño sencillo que recuerda el Material Design de Android Lollipop.

Encuéntrala aquí

Si conocen alguna otra aplicación cubana, por favor, compártanla en los comentarios.😀