facebookFacebook es la red social preferida por los cubanos. Entre sus múltiples aplicaciones y características destacan cinco que podrían causar que la mayoría de los habitantes de la isla la prefieran antes que otras como Google +, Pinterest o Twitter.

  1. No devuelve código de error HTTP 403
    Uno de los números más frustrantes para el usuario medio de Internet es el 403. Para el que no lo conozca con ese nombre se denomina que “el servicio solicitado no está disponible para su país/región”.

A diferencia de innumerables servicios de Google ­­—donde es más frecuente—, la red social más importante del mundo no presenta restricciones significativas para los usuarios de la Isla; permite el acceso completo a sus características más útiles.

  1. Posee una versión optimizada para las conexiones lentas

Existe un adjetivo que describe la velocidad de conexión en Cuba a Internet: lento/a.

Gracias a la versión móvil de Facebook, muchas personas dentro del país acceden a la plataforma con mayor regularidad y sin muchas complicaciones. Como valor agregado, esta modalidad consume menos recursos de hardware y Megabytes de conexión, por lo que se ha convertido en una alternativa común para la visualización e interacción con la página.

  1. Permite de manera gratuita la comunicación con familiares y amigos en la diáspora:

Cuando se trata de pedir recarga de saldo para el móvil, enviar un recado importante, o hacer amistades dentro y fuera del país, Facebook es la opción más eficaz.

Por el chat se gestionan viajes, becas, papeleo, y cualquier tipo de trámite en tiempo real, alternativa que agradecen los usuarios ante el gasto que representaría ese tipo de procedimiento vía telefónica.

Asimismo, Facebook sirve para conocer cómo anda la vida de amigos o familiares con unos pocos clics, y sin que el implicado se entere de que alguien husmea en su vida.

  1. Reproduce espacios físicos en el contexto virtual:

Todo cubano extraña de alguna manera su barrio, o las amistades de la escuela con las que ya no se ve tan seguido. Por eso es habitual encontrarnos en Facebook con grupos como Gente del Cotorro, u otros con nombres más pintorescos como Yo soy de 10 de Octubre ¿y qué?, que propician el intercambio de los actuales habitantes de esas localidades con otros en la diáspora, al igual que los del tipo escolar: Universidad de La Habana o ESBU Lourdes Eizmendiz de Santiago de las Vegas.

Es decir, Facebook se convierte en extensión virtual de los espacios formales de socialización.

  1. En Facebook se habla de pelota y de política

Hay gente que lo mismo habla de pelota, que de política, y Facebook potencia ese debate. Desde los ciberactivistas, blogueros, periodistas, hasta los ciudadanos comunes, utilizan Facebook y sus diversos espacios para debatir de disímiles temas.

Es un foro de socialización donde existe libertad de expresión y, dadas las potencialidades de la red, permite acompañar los argumentos a favor o en contra de determinado tema con fotografías, enlaces, vídeos, eventos…haciendo el debate más rico, complejo y profundo.

Las cinco características anteriores hacen de Facebook un oasis para el público de la Isla.

La rutina de un neófito internauta cubano suele tener tres pasos fundamentales: crearse una cuenta de correo, hacer su primera búsqueda en Google —por lo general del horóscopo, el final de la telenovela en curso o fondos de pantalla sobre determinada personalidad—, y, por último, casi con vergüenza, solicita ver el Feibul para, tras unos sencillos pasos, exclamar:

—Ñó, aquí está to’ el mundo.