¡Ay, Santa María de las Redes Sociales! Resulta que una graciosita —o cita— ahí se le ocurrió la idea de viajar por todo el mundo para conocer a sus más de 600 amigos de Facebook.

Esta es la historia:

El deseo de constatar si la diferencia entre la ‘amistad virtual’ y la ‘amistad real’ son equivalentes motivó que Tanja Hollander a visitar personalmente a sus contactos de Facebook dispersados por distintas partes del mundo para fotografiarlos y llevarse un bonito recuerdo. Los periplos que realiza esta mujer son financiados con la venta de instantáneas de los sitios que transita.

Las reflexiones de la retratista contenidas en un blog personal han llamado la atención por las interrogantes que plantea sobre las relaciones en el espacio virtual y en la vida cotidiana real. Tal vez la conclusión más rescatable en los escritos de la norteamericana sea que las redes sociales están para mantener la comunicación entre las personas pero no necesariamente sus vínculos afectivos.

La iniciativa de Hollander comenzó hace dos años y de momento la ha llevado ya a varias ciudades de EE.UU. para fotografiar a más de 300 personas. Los países de su lista a los que aún debe llegar son Emiratos Árabes, España, Singapur, Israel y el Reino Unido, entre otros.

A ver mis amigos de Cuba, ¿quién es el primero en seguir a Tanjitica?