La inexplicable fuga de saldo en Nauta

Resulta que activé el servicio de correo electrónico en mi celular mediante la opción de Nauta (lee aquí), e inexplicablemente, cada vez que se habilitan o deshabilitan los datos me drena el saldo. Lo mismo da: me baja en 11 ctvs, en 5 ctvs o en 2ctvs.

Este costo no es el de los emails, porque, supongo, que si no escribo ni recibo, no puedo gastar saldo, ¿verdad?

Preocupado me dirigí a una unidad de ETECSA, donde mismo me hice la cuenta, y no era el único. Había un señor que se le habían drenado 4 CUC sin haber abierto aún los correos.

Nadie pudo responderme qué sucedía. Me indicaron que deshabilitara los datos y, precisamente, cada vez que lo reactivo para revisar el mail me cobran cualquier cantidad de dinero.

Por favor, amables ingenieros que han hecho posible la presencia de email en unos cientos de celulares cubanos, eviten que se nos drene el saldo, porque este “económico” servicio, de pronto, se ha transformado en una pesadilla.

Si alguien sabe como evitar esta fuga de caudales, que deje la solución en un comentario.

¡Contra, ETECSA no pone una completa!

41 Comments

      1. Nadie da una respuesta logica, ni el 118 ni nadie. Efectivamente te drenan el saldo y sin haber enviado ni recibido ni un correo.

  1. Ufff.. otro mas con el mismo problema, paree que ya no es tan aislado. no s epreocupens dentro de un año seguro se arregla, piensen positivo.

  2. Si a mi me sucede igual que cada ves q activo los datos moviles y doy enviar y recibir , me consume al menos 1ctvo, pero es por la siguiente razon q una ves conectado y cuando das enviar y recibir ya estas haciendo envio de datos , pues para tu cel revisar si tienes email tiene q hacer una trasnferencia que no debe ser muy grande en capacidad lo cual hay envio de trafico y etecsa siempre te descuenta 1ctvo por esa faculta

      1. SImple, toda comunicacion on los servidoes de etecsa, requieren transferencia de datos , cuando te desconectas y vuelves aconectarte estas enviando usuario y contrasena, probablemente informacio n de certificado digital y demas.

    1. Actualizate, eso no es aí, no tires piedras que desorientas a la gente, el te gasta mientras está buscando correos nuevos, de no encontrar ninguno y automáticamente apagas la conexión de datos te gastó como mínimo de 2 a 4 centavos, eso es lo que plantea la población, que no es justo ciertamente.

      1. ya no estoy en Cuba pero yo tuve una cuenta de correo Nauta y te cuento q tienes q ir a la oficina comercial de Cubacel con tu equipo, allí configuran a conexión APN, necesaria para q el móvil se conecte a la red de datos movil (GPRS) y así se envian y descargan correos a traves del celular. Aunque ya tengas la cuenta de NAuta hecha, toca ir a q configuren tu equipo y q lo registren en la red…

  3. A los q tienen problemas con la fuga de saldo:
    Mi solución fue configurar la aplicación de correo en mi móvil (Sony Xperia Neo L), para descargar/enviar los correos manualmente. Es decir, luego de que lograba conectarlo a la red móvil (no sin pocos intentos), iba a la aplicación y le daba actualizar (para bajar los correos nuevos) o enviar los correos q ya habia redactado. Eso mas o menos dio la talla
    Quizás en iPhone/Blackberry y demás, aunque sean diferentes al mío, estas opciones de configuración les ayuden…
    No les recomiendo q dejen su móvil conectado siempre a la red Nauta, pues periodicamente el equipo consultará si hay correos nuevos o no, y haya mensajes nuevos o no, igualmente genera gasto de saldo, por el hecho de transmisión/recepción de paquete de datos, que es lo que te están cobrando, independientemente q tengas correos o no haya nada…
    Suerte!

    1. EL mío es así. Igual me quitan 30 ctvs de la nada. Me percate de que en Sincronización y cuentas está habilitado “Datos de fondo” si lo deshabilitamos puede que ahorremos porque Facebook y Gmail y eso se intentan conecyar a Nauta ajajajajajajaj los pobres…

      1. Es cierto lo que explicas. Igual, en un móvil Android se puede ir a Ajustes/Conexiones/ Uso de datos/Móviles, y allí ver todas las aplicaciones que se han conectado a la red de datos, así les hayas dado permiso o no. Entrando en cada una se puede deshabilitar la opción de conectarse en segundo plano a la red de datos móviles. Es algo tedioso pero funciona.
        Por favor ¿podrías ponerme en contacto con juan carlos el que explicó cómo conectar los blackberry al correo Nauta? Quiero enviar un blackberry para mi prima y me hace falta saber el nombre del modelo que le funcionó a juan carlos
        Gracias por el blog

      2. Mientras más nuevo el modelo mejor. Déjale instalado el logicmail antes de enviárselo, para que pueda usarlo

    1. cualquier bold que le instales la aplicación Logic Mail, y de los modernos como el Z10 o cualquiera que use el sistema operativo BB10 puedes usarlo pero debes primero habilitar el APN y es posible que eso te sea un poco complicado pero se resuelve entrando en el menu de ingieneria y se resuelve. suerte

  4. Señores configuro el Nauta en la PC a traves de tu telefono, para que usted se sienta mas como a la hora de enviar sus correos, el telefono hace funcion de modem, el movil debe ser con sistema Android o Iphones 3,4 o 5 1 tengan la version 7, cualquier usuario ineteresado me puede contactar a traves de mi correo rodo22.gr@gmail.com saludos y suerte con el correo nauta

      1. Estimado Ernesto,
        Quisiera saber si con la información de cubanito (15 Sep2014 10:02 am) es suficiente introduciendo el id y contraseña…..o si el acceso está bloqueado para los que lo intentan desde el exterior.
        Saludos y muchas gracias por su colaboración.

    1. Si desde el extranjero si se puede revisar el nauta,yo vivo en españa y les borro los correos a mis gente en cuba y asi no tienen k ir a etecsa y hacer cola,busque en google como borrar correos nauta,por supuesto.debe tener usario y contraseña ahi hay un video explicativo,.Espero le sirva de algo un saludo,aunque le advierto k desde hace días es imposible acceder ala pagina

    1. Muchas gracias por la información. Encontré esa página. Mi pregunta es….solamente llegó hasta ahí o introdujo los datos y pudo acceder finalmente ?
      Saludos.

  5. Hola como estas, tengo un Samsung Galaxy S4, es una copia Koreana y quiero ponerme el correo nauta , quiero saber si en este tipo de telefono se puede y si ya se ha establecido el problema de que el correo nauta consume saldo innecesariamente.
    Gracias.

  6. A ver no estoy en cuba, pero soy ingeniero informático, no vamos a caer en temas políticos pq no viene al caso, lo cierto es que estamos en la era de piedra y por ende nos toca fastidiarnos como decimos en buen cubano. Todos los terminales tiene aplicaciones instaladas que constantemente estan consumiendo datos, que pasa que al final no sucede nada porque ellas van a buscar a internet y se encuentran con que no pueden ni salir ajaja, ese intento de conexión aunque no devuelva nada es un consumo ínfimo de datos y pues ETECSA pues le da igual. Eso por una parte luego pasa en el correo lo mismo, cada vez que el correo sincroniza pues aunque no envíe ni reciba pues esta enviado datos al servidor, explicado en cubano: Esa acción de el preguntarle al servidor si tiene correo nuevo y el servidor decirle que no tiene correo nuevo pues son pequeños datos que viajan a través de la red. Creo que en ETECSA hay muy buenos informáticos ya que muchos estudiaron conmigo y les conozco y la realidad es con la justificación de que es un servicio nuevo los siguen crujiendo. mi madre esta en esa situación allá.
    Solución factible no existe, solo esta en manos del lado del servidor. Pero igual consejo en dependencia del móvil quitarle el acceso a la red de datos a todas las aplicaciones del telefono y solo dejar la del cliente de correo, desactivar busqueda de actualizaciones del telefono y de las aplicaciones instaladas en el. Y por logica mantener desactivado los datos moviles todo el tiempo, solo activarlo en el momento que vamos a recibir o mandar un correo. Diganle a sus familiares que cuando le envien un email le hagan una perdida al movil y ahi uds activan los datos y descargan y asi se evitan estar revisando cada cierto tiempo.
    Saludos y no perdamos la fe algun dia llegara algo de desarrollo a nuestra amada isla.

  7. Es un problema de configuración del teléfono que trata de conectarse a internet para actualizarse y como nauta solo don datos moviles para correos se marea buscando y gastando hay que restringir la conexión automática eso puedeser una dolución

  8. Si tienen android en Data usage te aparecen todas las app que usan internet entran a cada una menos android y el correo y le marcan la opcion Restrict background data

  9. Muchachos existen varias soluciones para el problema… para android puedes limitar el acceso de las aplicaciones en segundo plano(es decir cada ves que activas datos todas las aplicaciones en segundo plano intenta conectarse para ver si existen versiones para actualizar etc.) desde “Uso de datos” y otro método que yo uso es un firewall (Mobiwol en mi caso). Instálenlo y verán que cuando activen datos en las notificaciones se mostrará esta app bloqueando otras. Saludos y espero que les sirva, mas información sobre Mobiwol en http://todoandroidcuba.cubava.cu/2016/02/09/la-solucion-si-tu-correo-te-consume-todo-el-saldo-mobiwol-5-45-firewall-sin-root/

  10. SOLUCIOOONNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ATIEENDAAAAANNNN!!!!
    FACIL,BUSQUEN AJUSTES-USO D DATOS, BAJEN YA Q ARRIBA LES MOSTRARA UNA GRAFICA DE LOS $ Q HAN DRENADO Y ABAJO SE ENCONTRARAN LAS APKS Q DRENAN,(NO LAS DESINSTALEN!!!!!!) SOLAMENTE TOKEN ALLI MISMO ENCIMA DE ELLAS,BAJEN Y ENCONTRARAN LA OPCION ::::: RESTRINGIR CONSUMO DE DATOS EN SEGUNDO PLANO,MARQUEN CON EL DEDO Y SE PONDRÁ UNA PALOMITA Y YA ESTA!!!!
    AHORA NO SIEMPRE SON LAS MISMAS LAS Q CONSUMEN DATOS Y CADA VEZ Q INSTALEN UNA APK TENDRAN Q FIJARC SI ESTAS CONSUMEN SALDO EN ACTUALIZACIONES DE SEGUNDO PLANO

Responder

