Best-Email-Android-AppsAyer me hice un usuario más del servicio Nauta de ETECSA, esta vez solo para habilitarme el correo en el celular.

La verdad es que, a pesar de los precios de acceso, esta iniciativa fue acogida como sin en lugar de pagar uno, te regalaran dinero. Estuve cerca de 5 horas en la cola del telepunto del FOCSA, en La Habana, y eso que era el octavo.

Al parecer, las amables compañeritas del servicio no estaban totalmente seguras de cómo se habilita el email en el celular, y cuando no se trataba de una terminal con Android o iOS las cosas se complicaban.

Y es que en Cuba no podemos decir que seamos usuarios de Apple, o Samsung, o Blackberry, porque el ajiaco cubano está en todos los ámbitos, incluso tecnológicos. Lo variopinto de las terminales celulares en Cuba merece un estudio de mercado que incluya la penetración china —con sus flamantes copias que valen hasta 150 CUC— y las ventas patrocinadas por ETECSA.

Pero bueno, vayamos al punto: el servicio de Nauta en los celulares cubanos.

Realmente es una buena alternativa, más barata que el resto de los servicios, lo que no significa que sea a un costo muy accesible. Un  CUC (cerca de un dólar) es el costo por cada mega, pero si hablamos en términos de datos transmitidos, el texto permite enviar hasta documentos de cinco páginas por menos de un centavo.

Un problema que me ha presentado el servicio —hasta ahora solo a mí, no al resto de las personas que conozco con el email activado en su móvil— es que por solo habilitar la itinerancia de datos me cobra un tarifa desconocida y aleatoria: lo mismo 11 centavos que 2.

Llamé a Atención al cliente y la respuesta fue la misma de siempre “Diríjase a la Oficina Comercial más cercana”.

En cuanto a los términos de recepción y envío, a la hora de recibir los mensajes ocurre bastante rápido, pero el envío es un dolor de cabeza.

Resulta que las líneas se congestionan desde las 8 de la mañana aproximadamente hasta la tarde, aunque después de las 10 pm todo fluye.

Por ahora —salvo ese cobro misterioso— estoy muy satisfecho con el servicio. Es una comodidad para los que no tenemos acceso en casa a este tipo de servicios y un adelanto tecnológico, aunque ETECSA, oh, ETECSA, ¿cuándo te vas a portar a tu nivel?

Ni la AT&T tiene unos precios tan lejanos a la gente como estos.

Algunos parámetros para configurar tu teléfono con Android OS

Debes habilitar el punto de acceso APN (En Redes y Conexiones inalámbricas—-Puntos de acceso—-APN—Crear nuevo)

Debes nombrar el punto de acceso APN como Nauta y dejar lo demás en blanco

Para el cliente de correo electrónico que viene por defecto:

Otros—IMAP:

Nombre de usuario: xxxx@nauta.cu

Contraseña: ******

Servidor: imap.nauta.cu

Puerto: 143

SMTP:

Servidor: Smtp.nauta.cu

Puerto: 25

¡Y listo! Ya puedes enviar mensajes de correo electrónico J, aunque enviarlos si será más difícil.

Cuando más personas se hagan la cuenta, ¿reventará el servidor?