android¿Quién dijo que el smartphone no es útil? Aunque mi tutora lo dude, sí estoy intentando trabajar en la tesis, y quiero demostrarlo con este post que, si bien no es de agendas públicas de blogueros, si puede ayudar a los que creen que su teléfono es una carga y no una ventaja…en tiempo de tesis.

He probado unas aplicaciones de Android —cultores de iOS no he podido interactuar con los artilugios de Apple— que serán realmente útiles en la aventura de graduarse de la carrera universitaria. Hago una compilación con enlaces de descarga y todo —para que no se me quejen— para que se les haga más sencillo el proceso.

Aquí van:

1.-Office Suite

Office Suite Pro edita documentos y lee PDF

Los camaradas de MobiSystems han creado esta joyita para los office-maniacos, más optimizada para la creación de documentos en Word, Excel y Power Point que su primo Documents To Go, bastante primitivo.

Puedes elegir varias fuentes y, si tienes la dicha de conexión a internet, descargar más. Edita documentos de todo tipo y lee también PDF. Genial. No saben lo divertido que es ir escribiendo en un autobús —o guagua, para hacerle honor al cubaneo— y ahorrar ese maravilloso tiempo que perdemos normalmente los que vivimos alejados del centro.

Nada más que se te ocurra una idea, ¡sin pena!, escríbela en tu teléfono con Android y guárdala en Office Suite en .doc, docx u otro formato.

Descárgala

2.-Scan 2 PDF

Scan2PDF permite escanear documentos y crear PDFs a partir de los mismos

Me quedo sin palabras y me quito el sombrero ante esta sencilla aplicación que sin dudas tuvo detrás a algún universitario con carencias bibliográficas.

Scan 2 PDF te permite escanear libros y guardarlos más tarde en formato PDF. Ya he hecho la prueba y, la verdad, es que los textos se ven bastante nítidos. Este paso nos ahorra tener que ir con una cámara a todas partes y estar horas y horas pasando en el visor de imágenes o el Picasa las capturas. Abrimos un lector de PDF —recomiendo el Foxit, chicos de Windows: más ligero, sencillo y gratuito que Adobe Reader—y voilá podemos hacer anotaciones y comentarios a nuestro antojo; agregar marcadores ¡y hasta etcétera!

Descárgalo (98.5 Kb)

3.-Moon+Reader

Lee PDF, ePub y casi cualquier formato de libro electrónico que te puedas imaginar. Con la conectividad correcta aprietas el play y una hermosa voz va leyendo por ti. Tiene hermosas configuraciones y permite ajustar el brillo, la letra, hacer anotaciones, crear marcadores… En fin, que todos esos libritos tan poco densos que necesitas para tu trabajo investigativo pueden estar siempre contigo en una aplicación altamente personalizable.

Descárgala (4.62 Mb)

4.- Opera Mobile

Opera Mobile permite conectarte al proxy de tu red más cercana

Este apartado va para mis fieles compañeros de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana que no saben cómo navegar desde el teléfono. Y no solo para ellos: ¡atención! Naveguen mediante la WiFi, con Proxy y sin necesidad de rootear el celular.

Descárguense el Opera Mobile. Los pasos para configurar el proxy, el puerto y todo lo que se les antoje es sencillo:

  • Una vez instalado el Opera Mobile, escriban en la barra de direcciones —sí, sí, ahí donde siempre pones Facebook.com— la siguiente frase: opera:config
  • Una vez abierta esa «página» busquen el aparatado Proxy. Ahí estará HTTP SERVER  y HTTPS SERVER. En cada uno escriban el proxy al que se conectan y el número de puerto en este formato— proxy:puerto, por ejemplo:

internet.mundomundial.cu:3128

  • Más abajo estarán las opciones USE HTTP y USE HTTPS, que deberán marcarse si no lo están.
  • IMPORTANTE:  Darle GUARDAR al final de ese apartado de proxy, porque de lo contrario el esfuerzo habrá sido en vano…
  • PASO FINAL:     Conectarse a cualquier página y en el recuadro que salga escribir sus datos como se hace habitualmente en la pc.

Descárgala (14.92 Mb)

Y para el entretenimiento —porque todo en la vida no es estudio (ja,ja,ja)—:

5.- Candy Crush Saga

Se preguntarán: ¿Por qué un juego tan chic como este, tan tonto y aburrido, del que mis amigos Facebooksianos no paran de enviarme invitaciones?

Sencillo: Candy Crush —además de muy tierno— tiene una característica que puede lograr que te concentres más en la tesis —o no—: cuando pierdes las cinco vidas, un hecho muy común, no te permite jugar hasta pasada media hora, así que tendrás que alejarte de él y volver a las lecturas científicas que te achicharran el cerebro.

Descárgala (40 Mb)

Ya les he dado las herramientas. Ahora, si las usan para el mal…¡es su problema!

Por cierto, las descargas están en apk directa, es decir la aplicación, porque los amigos de la Play Store de Google hicieron el favor de no permitir descargarlas si no estás conectado del teléfono…¡y fuera de Cuba!

Un reclamo final: si conocen algún joven bloguero —menor de 35 años— que sea cubano y viva en el exterior, por favor, enlacenlo en un comentario! Así me ayudarán con mi tesis.