paneles solares cubaUna alegría para nuestros corazoncitos ecologistas.

Cuba cuenta con su primer parque solar, ubicado en la provincia de Cienfuegos (en el mapa) con el objetivo de ahorrar combustible fósil, alcanzar soberanía energética y no afectar el medio ambiente.

Según una nota publicada por la agencia china XinHua, este parque solar es «un complejo con más de 14.000 paneles fotovoltaicos, ubicado en el centro sur de la isla».

Instalado en Cantarranas, a unos 250 kilómetros al sureste de La Habana, el parque comenzó a construirse a finales de 2012 y en abril último se conectó al sistema energético nacional, para entregar  un primer Megawatt  de los 2,6 que se espera alcance al finalizar el montaje de los paneles en septiembre de este año.

Pero además de la soberanía energética que implica este parque solar, debemos destacar que los paneles fotovoltaicos también fueron producidos dentro de Cuba, específicamente en Pinar del Río, aunque la materia prima si fue resultado de la importación.

Amplía XinHua que la Isla contaba hasta ahora con unos 9.000 paneles, la mayoría colocados de manera aislada, para brindar energía eléctrica a escuelas y hospitales rurales, además de contar con unos cinco pequeños parques de poca importancia para comunidades montañosas.

Hasta la fecha, la nueva instalación es la más grande del país, y ha representado el ahorro  de unas 145 toneladas de combustible fósil, por lo que permitió que se dejaran de emitir a la atmósfera 380 toneladas de dióxido de carbono.

Según la matemática y la economía, este nuevo parque energético podría representar un ahorro de más de 220 000 euros anuales al país en materia de combustible para la producción de electricidad.

La vida útil de los paneles solares instalados en Cienfuegos se extiende por 25 años. Un aplauso bien grande para Cuba por la iniciativa y que viva el esfuerzo. Me siento muy orgulloso🙂