Facebook_Twitter_LogoRecientemente unos amigos se han iniciado en la tuiter-manía y he descubierto que, de forma generalizada, el uso del hashtag no se comprende del todo.

Intenté hacer una infografía y lo confieso: me rindo ante los señores diseñadores que tienen buenas ideas para cosas como estas.

Así que les explico por lo claro…

El hashtag es una palabra o frase que marcamos con el símbolo de # delante. Con este procedimiento la palabra o frase se convierte automáticamente en un enlace que nos lleva al contenido relacionado con la misma.

Por ejemplo, si en Facebook, Twitter o Google+ ponemos:

#Cuba amplía uso de #RedesSociales

La palabra Cuba se convertirá en un enlace y, al seguirlo, aparecerán las publicaciones y mensajes en que se mencione a Cuba. Lo mismo pasa con RedesSociales, solo que es una frase, no una sola palabra.

Tan sencillo como eso.

Algunos consejos y aclaraciones en el uso del hashtag

  1. Solo se creará el vínculo de la frase sin espacios. Además, se cortará el vínculo si se introduce algún signo de puntuación (comas, puntos, de interrogación exclamación…) excepto el guión bajo ( _ ).
    No es recomendable casos como este: Niños argentinos #estudian la vida y obra de #Simón #Bolívar, pues en este caso “estudian” no es un genérico temático y el hasgtag en #Simón solo nos llevará a publicaciones que hablen sobre cualquier Simón. Lo más recomendable sería escribir:

    • Niños de #Argentina realizan #estudios sobre la vida y obra de #Bolívar
    • Niños de #Argentina realizan #estudios sobre la vida y obra de #SimónBolívar
    • Niños de #Argentina realizan #estudios sobre la vida y obra de #Simón_Bolívar

  2. No llenes de hashtags tu mensaje, puedes crear confusión y, además, es feo a la vista. Mira:
    #Buenosdías #gentelinda de todo el #Twitter #Feliz #VivaLaVida
  3. Una buena estrategia es publicar tu mensaje y, al final, colocar los hashtags correspondientes.
    Por ejemplo, en lugar de escribir:
    #Cuba amplía uso de #RedesSociales
    Podríamos utilizar otro mensaje:
    Cubanos gustan de Redes Sociales #Cuba #RedesSociales #Internet

  4. Por favor, les ruego —y esto es personal— que utilicen los hashtags más concisos posibles (y cortos). Es muy desagradable intentar leer algo como esto:¡LLueve! #québuenonohayqueiralaescuela

    El hashtag fue inventado para búsqueda de términos concisos, no de boberías como la anteriormente enunciada. Además de que nuestros cerebros inferiores están unos minutos intentado descifrar qué dice.

  5. Por último un buen detalle para ayudar a la comprensión es el de definir cada palabra con mayúsculas. Es más fácil leer #RedesSociales que #redessociales.

Espere que este post les ayude a aclarar sus dudas. ¡No sean malos y #comentenmeporfavor!

Ahora un par de enlaces útiles:

Qué es un hashtag

Cómo usar hashtags en Twitter