twitter-celular-cubaYo creía que era imposible, pero hace poco lo «descubrí». Entre comillas porque una periodista me dijo:

—Eso está inventado hacer rato.

Solo que, al parecer, es necesario más divulgación.

Sí, compatriotas de Cuba, podemos tuitear sin necesidad de conexión. Aunque, a diferencia de otros países, no es gratuito.

Para nadie es un secreto el embargo, o mejor, el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba que nos niega a los que vivimos en la Isla de todo tipo de privilegios tecnológicos.

Hace poco denuncié la injusticia de Wix con mi cuenta en sus servicios producto de esa anacrónica política hacia mi país. La misma política que ha evitado que Twitter, Facebook y otras empresas —a las que tampoco veo muy interesadas, para qué mentir— realicen acuerdos cabales con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, en favor de un más fácil acceso a sus propuestas.

El método para tuitear requiere, además de saldo mínimo de 5 CUC en el teléfono móvil, por supuesto que una cuenta en Twitter.

A continuación los pasos sencillos:

  1. Guarda en tus contactos el siguiente número:  119 447 624 800 379
  2. Envía un sms con el texto Start a ese número y espera un poco más de 30 segundos.
  3. Envía un segundo mensaje de texto al número, esta vez con la palabra yes
  4. Treinta segundos más tarde, aproximadamente, envía un sms indicano tu nombre de usuario sin espacios, por ejemplo ernestoguerra21 y sin la conocida @.
  5. Al medio minuto aproximadamente, puedes enviar un último mensaje indicando tu contraseña en Twitter, también sin espacios.

¡Listo! Ya puedes tuitear, por supuesto, con los cargos internacionales de mensajería establecidos por ETECSA y siempre enviando tu tuit al número que guardaste al principio.  Eso sí, no podrás recibir actualizaciones desde Twitter pues esta modalidad no lo incluye.

Si me asaltan o intentan asesinarme algún día tuitearé, aunque pensándolo bien, enviarle un sms a mi familia me saldría más barato…

Sígueme en Twitter @ernestoguerra21