Wix2

Entre mis correos electrónicos veo un mensaje de la plataforma Wix diciéndome que cancelarán mi cuenta en el servicio.

Para quienes no lo sepan Wix es una muy amigable plataforma para la creación gratuita de páginas web que incluye introducir contenido multimedia y flash dentro de nuestras páginas de Facebook. Tiene un diseño muy intuitivo y es muy fácil de usar, incluso desde la gratuidad.

El problema es que este mensaje me dice una razón inaudita por la que mi cuenta será suspendida: «debido a las regulaciones impuestas por el departamento de Estado de Estados Unidos» —due to regulations imposed by the United States Department of State— y luego un enlace hacia la supuesta legislación que implica mi exclusión de Wix.

La página se carga y, de pronto, ante mí queda la página del gobierno estadounidense referido al Buró de Contraterrorismo. Inaudito.


Por alguna razón desconocida —más allá de las evidentes trabas y absurdas leyes que impone el gobierno norteamericano contra mi país, Cuba— estamos todos los cubanos tildados de patrocinadores del terrorismo, por lo que Wix, al hacer una pesquisa de sus usuarios y ver el país donde vivo sencillamente decidió ajustarse a lo establecido y cancelar mi cuenta.

Yo, terrorista. Podría ser el título de una novela de ciencia ficción. Al final Wix solo lo utilizaba para crear una portada de una página que gestiono en Facebook que solamente tenía tres íconos para accerder a las cuentas oficiales y de twitter de la misma.

Entonces, me pregunto: ¿todas las páginas a partir de ahora suspenderán su servicio a Cuba? Normalmente Google tiene sus restricciones igual que Source Forge y otras muchas pero…¿y si a WordPress se le ocurre dejar de «patrocinar el terrorismo» y cancela todas las cuentas de cubanos que usamos esta plataforma? ¿O a Facebook, o a Twitter?

Ya el panorama internáutico para Cuba es tétrico en cuanto a restricciones de servicios. No nos reconoce ni Paypal, ni Amazon, ni nada parecido. No se pueden utilizar varios servicios de Google , Microsoft o hasta Linux, todos con carteles tan irónicos como «Lo sentimos, está en un país prohibido».

Finalmente, este mensaje de Wix me dice que están a favor de la libertad de expresión y, a la vez, tienen que cumplir la ley. Incluso son tan amables de darme una semana «para que se transfiera a otro servicio». Gracias.

Demoré para encontrar Wix y ahora, como soy cubano y terrorista, debo encontrar alguien que me acepte con esos defectos.