Las redes sociales conquistarán el Olimpo

 

 

A Hércules y Perseo debemos decirles que se actualicen, que eso de matar Medusas o Leones de Nemea ya no sirve para conquistar el Monte de los Dioses. Amigos míos,  las redes sociales conquistarán el Olimpo.

No se asombren. Las redes sociales se han vuelto tan importantes que es difícil escapara a su influencia. Por ello, los Juegos Olímpicos que comienzan este 27 de julio en Londres serán recordados, en palabras de la BBC “será recordada como la primera olimpiada en la que el mundo está conectado a través de las redes sociales”.

Ya desde los ensayos de la gran gala de inauguración, el público asistente no pudo resistirse y desveló algunos detalles de lo que generalmente es guardado con celo. Según publica el diario mexicano El Informador:

Apenas acabó el ensayo, la red fue invadida por cientos de fotografías y comentarios que delataban lo que sucederá en el evento producido por el cineasta inglés Danny Boyle, quien por la misma vía justificó la filtración de la información: “En esta
era de redes sociales y de tantos móviles [celulares] con cámara, es imposible mantener un secreto por tanto tiempo”.

El Comité Olímpico Internacional no ha prohibido que los atletas lleven dispositivos móviles o que estén alejados de las redes sociales, pero sí advisrtió que los deportistas serán censurados si rompen las reglas, unos estatutos que aún no están claros, advierte también el diario mexicano.

Un análisis detallado de las cifras en las redes sociales nos esclarecen del fenómeno. Cuando se celebraron los juegos de Beijing 2008, por ejemplo, en Facebook había un total de 100 millones de usuarios ; sin embargo a estas alturas ya se sobrepasan los 900 millones.

La BBC revela que al menos 2.014 deportistas y ex-atletas poseen hoy cuentas verificadas en Twitter, por solo citar un ejemplo.

El riesgo de esta tendencia reside en que los practicantes de las distintas disciplinas olímpicas puedan decir o no cosas políticamente correctas, acordes con el papel que desempeñan en el certamen. Al respecto se está intentando “educar” a los atletas para que su actuación tanto en los Juegos como en las redes sociales sean efectivas.

Los deportistas —según declaraciones de Clive Woodward, director de deportes de la Asociación Olímpica Británica— son ejemplos a seguir por millones de personas en el mundo entero.

“Una de las cosas que más me gusta decirles a los atletas es “¿cómo quieren ser recordados?”, agrega.

Analizando estye hecho, un mal paso  arruina la imagen de un atleta en solo segundos, y lo más posible es que, siguiendo la tendencia, se propague como la pólvora en el mundo entero.

El nivel tecnológico alcanzado en estos momentos y la facilidad con que las redes sociales se ponen al alcance de nuestra mano servirá para tener una vista de más de 360º sobre los juegos de Londres.

El problema será cuando Usaín Bolt no rompa récords porque tuitea que se acerca a la meta…

Puedes leer aquí qué se puede hacer y qué no durante los juegos de Londres