Tomado de www.vuelodigital.com

Sí, lo confieso. Yo uso Google + y no me gusta Facebook.

Parecerá que he salido de los cuarteles generales de Google o que soy un conspirador marciano; pero no. Facebook se ha vuelto para mí más de lo mismo, aunque en los últimos días intente llamar mi atención con su Biografía.

Quizás porque Google+ es nuevo, o quizás porque los geniecitos dueños del motor de búsqueda más famoso a nivel mundial dieron en el clavo de mi gusto con su propuesta, se me antoja afirmar que la nueva (ya no tanto) red social es lo que muchos esperábamos: una interfaz funcional, que integra tu correo electrónico, y propone al público una manera distinta de interacción de la que clásicamente nos ofrecen el Face y el resto de las redes sociales.

 

Distinto…¿qué?

Google+ parece a primera vista copia y pega de Facebook: tienes un timeline, una especie de “muro”, Chat, puedes enviar mensajes privados, mencionar personas…Pero eso no es un invento exclusivo de Mark Zuckerberg.

Pero la red social de Google trae más: los círculos.

Los círculos podrían ser análogamente las “listas” que tiene Facebook. Así tú puedes crear tus círculos: Amigos, Conocidos, VIP…todos los que quieras, y agrupar a las personas de esa manera. Eso sí: a la hora de gestionarlo no hay que pasar el mismo trabajo de Facebook: tomas el nombre de la personas, lo arrastras LITERALMENTE al Círculo y ya está.

Es decir: Google + integra en su código animaciones muy útiles que van más allá de los simples hipervínculos, es un espacio de trabajo que te permite manipularlo prácticamente a tu antojo.

Tomado de www.muyinteresante.com En el caso de que quieras añadir más de una persona a un determinado círculo las seleccionas todas y luego se te agrupan con una grapa o presilla y los “dejas caer” a la vez. En un santiamén puedes tener a 90 personas en una misma categoría, sin tener que ir uno por uno como en Facebook.

A la hora de compartir una información, o tu actualización de estado, puedes añadir quién deseas que lo vea: Público (todo el mundo, aunque no esté en tus círculos), tus Círculos, tus Círculos Ampliados (Personas en tus círculos y a su vez los que estén en los círculos de esas personas), un Círculo determinado (Amigos, por ejemplo) o una persona específica, que se considera como mensaje privado.

Donde primero vi este tipo de configuración fue en G +, pero a los pocos días, Facebook añadió una característica muy parecida, en su propuesta de privacidad.

Además, de Twitter, Google+ tiene integrada también hashtags , que pueden colocarse mediante el mismo procedimiento: almohadilla (#) y la palabra, y hace pocos días han comenzado a autocompletarse, como a veces nos hace el buscador.

Otra característica interesante de esta red social es que el Chat trajo integrado desde el principio las conversaciones mediante teléfono o video, un plugin totalmente inútil para países como Cuba, donde no se instala (ni muchas de las características están disponibles) por alguna absurda política norteamericana contrala Isla, que solo limita las posibilidades que puede brindar la compañía.

Este Chat de video también lo integró Facebook, lo que da lugar a una pregunta: ¿quién copia a quién?

Las Quedadas o Hangouts es otra novedosa característica de Google +, que además han sabido aprovechar muy bien tanto la compañía como los medios de comunicación.

Personalidades como Paulo Coelho y David Beckham han ofrecido Quedadas por G+ para los medios, el primero para la revista Veja y el segundo estuvo disponible a través de YouTube en vivo y en directo.

Las Quedadas pueden reunir hasta a 10 personas mediante Chat de voz o video y muchas compañías las ofrecen a través de sus páginas empresariales de Google+ como herramienta para llegar al público.

Y hablando de los medios: ellos se apoderaron de Google+ en cuanto la característica de páginas empresariales estuvo disponible. El País, The New York Times y muchos otros llegaron a Google+ incluida La Casa Blanca y les gusta porque, teniendo en cuenta que Google es el buscador, una página en su red social tiene más posibilidades de aumentar tu pagerank con una característica que permite incluir tus post en los resultados de búsqueda de la web.

Además, los post con mayor cantidad de +1 (equivalente al “Me gusta” de Facebook) salen al final de tu Timeline  en una especie de top 10.

Esas, por ahora, son las que me parecen las más interesantes características y potencialidades de la red social de la gente de Google. Creo que están obligando a los Community Managers a replantear su concepción de las redes sociales, tal y cómo las conocemos. Tiempo al tiempo.