Los gigantes de Internet se muestran cada vez más reacios ante el advenimiento de la tan sonada Ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Y es que esta SOPA está fuerte, fuerte…

¿Quién va a decirnos, internautas adaptados a compartir, que no podemos hacer lo más básico? ¿Por qué si yo compro un disco, por ejemplo, no puedo compartirlo en mi sitio de manera no comercial?

Puede ser contradictorio con el fin último de los propietarios de los derechos de autor, porque es cierto que su “comida” depende de las ventas y que, distribuirlo gratuitamente por Internet afecta sus ingresos…Sin embargo no veo que la Warner Bros esté en quiebra porque se haya distribuido alguna de sus películas para descarga, ni que la Bloomsbury haya cerrado sus librerías porque distribuyan los PDF’s de sus títulos. Por más de 20 años ha sido así y nada ha pasado.

¿Cuál es el problema ahora? ¿Qué estamos más globalizados? Prohibir, sancionar y multar no es la solución. Además, sitios como YouTube o los mirrors de descarga tienen sus mecanismos de retirar contenido cuando se trata de infracción de los derechos de autor.

Hablan los Titanes

Google ha publicado un documento dirigido a que el Senado norteamericano no vote por esta ley, pidiendo al público que se muestre en contra de ella. Además, Mark Zuckerberg , creador de Facebook, actualizó su estado, con argumentos como que el mundo necesita líderes a favor de Internet, no en su contra.

Wikipedia, por otra parte , publica este 18 de enero:

La iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) de los Estados Unidos perjudicaría seriamente la libertad de expresión y el carácter abierto de Internet, incluyendo a Wikipedia, en caso de ser aprobada. Otras leyes, como la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde) española y los proyectos de la Ley Lleras (Colombia) y Döring (México) también suponen una amenaza. Con la excusa de proteger los derechos de autor, se permiten medidas que pueden considerarse como censura.

La comunidad de Wikipedia en inglés ha decidido cerrar durante el día de hoy para protestar contra esas leyes. También Wikipedia en español y el resto de proyectos Wikimedia se ven afectados. Y, al igual que otros muchos sitios web, también nosotros estamos de acuerdo en que:

¡Internet no debe ser censurada!

Hay que esperar a las votaciones el próximo 24 de enero, a ver cómo se desarrolla todo. Google y Facebook han anunciado que harán un apagón por esas fechas.

A continuación un video que explica de una forma muy amena qué es la ley SOPA: