La noticia no es nueva, pero igual he probado este programa recientemente y me ha parecido muy bueno. Desde Cuba se ha creado Ecured, una especie de Wikipedia, un sitio que permite que casi cualquier persona pueda editar sus contenidos.
Definida como una “enciclopedia colaborativa cubana en línea”, es una herramienta útil para todos los cubanos y su alternativa Ecured Portable, la hace más funcional.

Sobre Ecured

La iniciativa es joven aún fue lanzada el 14 de diciembre de 2010, y alberga hasta el momento 78.274 artículos, en español.
Por ahora, la mayor fuente de contenidos proviene de los colaboradores de los Joven Club, centros comunitarios cubanos donde se encuentran a disposición de cualquier persona computadoras con acceso a intranet (sitios con dominio .cu) para que naveguen o trabajen, utilicen el correo electrónico, reciban clases, entre otras actividades.
Incluso por la Televisión Cubana se imparten clases relacionadas con esta Enciclopedia Colaborativa Cubana, un espacio que sirve de ayuda para aquellos sin acceso a Internet y que además sirve de alternativa ante programas como la difunta Encarta.
Pero la novedad que quiero comentarles, no es otra que la versión portable del sitio.
Ya sabemos que la Wiki posee programas de trabajo offline como Okawix o Wikitaxi; pero a diferencia de éstos, la versión portable de Ecured resulta más funcional y ocupa menos espacio.
Diseñado y programado por la Universidad de Ciencias Informáticas de Holguín, provincia ubicada al este de La Habana, este ejecutable posee versiones para Windows y Linux y permite no solo la consulta sin conexión, sino navegar en pestañas, hecho que nos permite seguir un camino de hipervínculos sin dejar de lado el artículo que estamos leyendo.
Además, a diferencia de Wikitaxi u Okawix, Ecured portable permite exportar a PDF o HTML sus contenidos, muy práctico a la hora de citar fuentes en nuestros trabajos.
En Cuba se realizan todos los esfuerzos por lograr que tenga una buena posición en los buscadores, aunque Ecured brilla con luz propia. Solo nos queda esperar, y utilizarla, pues resulta una alternativa ante la Wikipedia que todo el mundo utiliza.

Descárgala

Linux

Windows 

Síguela

En Facebook

En Twitter